Son ya 30 los años que han pasado desde que John Lennon fuera asesinado.
Aunque algunos no habíamos nacido entonces, su música nos ha llegado muy viva. De hecho Lennon es uno de los grandes compositores del Siglo XX en su género.
Fue una famosa cantante norteamericana. Sus padres, de clase acomodada, siempre se negaron (con razón) a que siguiera una carrera musical.
A pesar de ello, puso tal empeño, que a pesar de los resultados sobre el escenario ella se creía una gran diva del canto y llegó a decir "La gente puede decir que no sé cantar, pero nadie podrá decir nunca que no canté".
Llegó a tener su propio club de fans y actuó en el Carnegie Hall en New York. No todo el mundo puede decir eso... pero hay que escucharlo:
Comienza esta sección de humor con una versión de "Also sprach Zaratustra" de Richard Strauss. La pieza es conocida por ser parte de la banda sonora de la película "2001, una odisea en el espacio".
Esta versión es llevada a cabo por la "Portsmouth Sinfonia", una orquesta en la que era imprescindible no saber tocar el instrumento que se tocaba para poder entrar en ella...
... he aquí el resultado de una de sus famosas grabaciones:
Bobby Shew es un famoso trompetista americano de jazz. Él mismo diseñó una trompeta con un mecanismo que le permitía alternar entre tocar por una campana u otra.
Curioso y efectista sistema que se puede disfrutar en esta interpretación:
Hoy hace años que murió Jacopo Peri. Sucedió exactamente en 1633.
A Jacopo Peri debemos la primera ópera que existe "Dafne", aunque lamentablemente no se conserva su música. En 1600 volvió a escribir otra ópera, "Euridice", que si se conserva.
Peri contribuyó a la creación de un nuevo estilo de cantar, el recitativo, a medio camino entre el canto y el habla. El estilo recitativo se desarrollaría después a lo largo de toda la ópera barroca, pero sin experimentadores como Peri, que desarrolló su trabajo en el entorno de la Camerata Florentina, probablemente la ópera no se habría desarrollado de la misma manera.
Estuvo muy vinculado no sólo al mundo de la música a través de la composición, sino también a través del canto (él mismo cantaba en algunos papeles) y de la organización escénica.
Autores como Claudio Monteverdi deben mucho a las experimentaciones e investigaciones musicales llevadas a cabo en la Camerata Florentina por autores como al que hoy se hace alusión.
Otro día se hablará más en profundidad sobre la Camerata Florentina.
Una escala musical es una serie de notas sucesivas ordenadas que suben o que bajan. Esta es la definición más o menos aceptada.
Pero bien, una escala es mucho más que eso, y precisamente la escala pentatónica (de 5 sonidos) es una muestra de ello.
Esta escala ha estado presente en gran cantidad de músicas "no cultas", de ahí su arraigo popular. Sobre ello hay un ejemplo gráfico que hace que cualquier explicación por mi parte sobre el uso intuitivo de esta escala sea innecesario. Sobran las palabras, con ustedes Bobby McFerrin:
Pues esta es una de las cuestiones que me planteé ayer viendo la tele. Resulta que todo el mundo conoce la canción cumpleaños feliz. Además, es una de las canciones que menos vergüenza plantea cantar, basta tener una reunión de cumpleaños para ver cuán desafinado suena cada vez que se interpreta...
La canción fue compuesta por las hermanas Patty y Mildred Hill en 1893. Ambas eran maestras, y compusieron la canción para dar los buenos días "Good morning to all..."
Total, que poco después utilizaron la misma música pero cambiando la letra "Happy birthday to you..." para felicitar a alguien en el día de su cumpleaños, y la canción se fue extendiendo llegando a ser la canción más popular de habla inglesa según el libro Guinnes de los Records.
Ha sido utilizada en multitud de películas, musicales, programas de radio y televisión, por lo que su autoría y derechos siempre han sido un poco complicados de manejar. El copyright está vigente hasta el año 2030, pero tranquilos, la SGAE no nos podrá cobrar nada, ya que si se canta en fiestas de cumpleaños sin ánimo de lucrarse no nos podrán pedir que paguemos la tasa correspondiente... o si.
Hoy toca felicitar a Robert Schumann. Cumpliría 200 años si siguiera entre nosotros, pero lamentablemente no es así.
De hecho tuvo un final un tanto triste en un manicomio.
De joven fue buen pianista. Quiso mejorar tanto su técnica que inventó un aparato para alargar sus dedos, y finalmente como resultado una lesión que no le permitió tocar más. Aunque desarrolló una buena carrera como compositor.
Se casó con Clara Wieck, auténtica virtuosa del piano y muy "amiga" de otro de los grandes músicos alemanes, Johannes Brahms. Esto último también le causó fuertes dolores de cabeza.
Fuera como fuese, gran músico y compositor, merece la pena dedicar este bicentenario para oir buena parte de su obra.
Antonio Vivaldi nació tal día como hoy en 1678 en Venecia. Es uno de los compositores que forman parte del grupo de "más conocidos" o "universales" de la música clásica.
Es mundialmente conocido por su ciclo de conciertos "Las cuatro Estaciones" para violín y orquesta.
Se le apodaba "el cura rojo", pues era sacerdote católico y tenía una larga melena pelirroja. Lo cierto es que atendía más sus gustos musicales que sus obligaciones sacerdotales, y se las ingenió para no cumplir con estas últimas alegando problemas de asma, lo cual no le impidió viajar por toda Europa y realizar una gran carrera musical.
Su gran aportación a la música (más de 400 conciertos y 40 óperas, no está nada mal...) fue la creación de la forma CONCERTO tal y como hoy la conocemos. En ella, un instrumento solista dialoga con la orquesta. Esa es la idea del concierto, que tiene dos modalidades, el Solístico (un solo solista) y el Grosso (varios solistas).
Fue director musical del Hospicio de la Piedad en Venecia, un orfanato femenino en cuya orquesta experimentó con las formas musicales. También destacó como compositor y empresario de óperas.
Es, sin duda, uno de los más grandes compositores, y aquí se puede apreciar una de sus obras más conocidas, "La Primavera".
Antonio de Cabezón nació en un pueblo de Burgos (Castrillo Matajudíos) en 1510 y murió en Madrid en 1566.
Es uno de los compositores españoles más internacionales, y una referencia del renacimiento a nivel europeo.
Quedó ciego siendo un niño, y se formó como músico en la Catedral de Burgos. Como era habitual en la época renacentista se instruyó como cantante en la Catedral, y también aprendió con brillantez la ejecución del órgano.
Fue músico de Carlos I y más tarde de su hijo Felipe II, con quien viajó por toda Europa como músico de la corte, lo que le dio un gran éxito internacional.
Básicamente su obra se centra en música para teclado, destacando sus glosas de romances (adaptaciones de obras vocales polifónicas), diferencias (variaciones sobre un tema musical conocido) y tientos (piezas para "tentar" o tocar el teclado de carácter improvisatorio).
Su hijo Hernando de Cabezón recopiló y publicó su obra en 1578 bajo el título de Obras de Música para tecla, arpa y vihuela. Según el propio Hernando, estas obras publicadas no eran más que "migajas" en comparación con el talento en la improvisación de su padre.
Todo un musicazo, sin duda alguna. Aquí se puede disfrutar una de sus obras más famosas, las diferencias sobre el Canto del Caballero.
Hoy hablaré de Johannes Brahms (1833-97), uno de los compositores más importantes de la segunda mitad del siglo XIX.
Desde muy joven fue un gran pianista, lo que le valió para ganar dinero tocando el piano en multitud de lugares, bares, cafés, restaurantes, burdeles, de todo vamos.
Compuso mucha música para piano, destacando dos conciertos para piano y orquesta, que él mismo estrenó como intérprete, variaciones para piano, y variada música de cámara en la que el piano tiene un papel protagonista.
También hay que destacar su obra para orquesta y también para orquesta y coro, sobre todo cuando se traslada a Viena, donde pasó los últimos 30 años de su vida. Destaca su Requiem Alemán, la obertura académica, y sobre todo sus cuatro sinfonías.
Brahms era un compositor muy metódico y solía desechar muchas de las obras que componía pues creía que no estaban perfectas. Maduraba mucho sus ideas musicales en la cabeza, sobre todo dando largos paseos por el campo (como tambíen hacía Beethoven). Era tan concienzudo que tardó 10 años en componer su primera sinfonía cuando era ya un compositor consagrado.
Tuvo el apoyo de Robert Schumann desde la revista musical que dirigía en Leipzig, lo cual lo catapultó a la fama como comositor. Más tarde, tendría una relación "platónica" con Clara Schumann, de la que fue amigo íntimo hasta la muerte de ésta.
Su trato con los niños era exquisito, jugaba con ellos y solía regalarles caramelos, sin embargo, no era tan amable cuando debía relacionarse con adultos o con la sociedad vienesa de su tiempo. De hecho, no se llegó a casar nunca.
Como muestra de su música, una nana super famosa, que no por ello deja de ser una auténtica exquisitez.
La curiosiosidad (y genialidad) que hoy comento la he leído en un blog cuyo nombre viene como anillo al dedo: Curistoria. Es un blog sobre curiosidades de la historia simplemente genial.
En él cuenta su autor Manuel J. Prieto que cuando Mozart era un adolescente visitó Roma. En un miércoles santo escuchó una obra, el Miserere, de Gregorio Allegri, que estaba absolutamente prohibida copiar bajo pena de excomunión. Pues bien, Mozart, después de escucharla llegó a su hospedaje y transcribió la obra de memoria, aunque eso sí, volvió el viernes santo para volver a oirla y hacer una ligera corrección.
No se trataba de una melodía tipo "cumpleaños feliz" ni nada por el estilo, sino de 8 minutos de música a cinco voces. Toda una proeza.
De nuevo Mozart, SIMPLEMENTE GENIAL.
Para que se pueda apreciar lo complejo de la obra, aquí una muestra:
Hoy cumpliría 75 años "El Rey del Rock" Elvis Presley.
Nació en Tupelo, donde pasó su infancia con dificultades económicas, para más tarde trasladarse a Memphis con su familia, donde encontraron mayor estabilidad. A sus 19 años grabó una maqueta como regalo para su madre con dos temas musicales. Ahí fue cuando el propietario de la compañía Sun Records, Sam Phillips, le contrató para grabar su primer disco.
Un año más tarde cambió de productor, el Coronel Tom Parker, y de compañía siendo contratado por la RCA, con la que consiguió su primer número 1 con la canción Heartbreak Hotel.
Desde ahí, todo fue éxito. Filmó más de 30 películas, grabando sus bandas sonoras y grabó 75 álbumes de estudio. También fue el protagonista del primer concierto de la historia retransmitodo vía satélite desde Hawaii.
Los 70 fueron su década de decadencia por su gusto a las drogas y a los abusos alimenticios. Murió en su habitación en su mansión Graceland mientras preparaba su próxima gira.
Ha sido uno de las figuras más influyentes en la música popular del siglo XX, y uno de los reyes en ventas, no sólo en vida, sino también después de su desgraciada muerte.
Aquí se puede ver su primera aparción en la televisión de Estados Unidos con su primer número 1: Heart Break Hotel.
Este blog pretende ser un portal abierto a la MÚSICA. Si tienes alguna duda sobre música, alguna sugerencia que se pueda comentar, o algo que quieras compartir escribe a miblogsobremusica@gmail.com