jueves, 29 de julio de 2010

¿Quién compuso cumpleaños feliz?

Pues esta es una de las cuestiones que me planteé ayer viendo la tele. Resulta que todo el mundo conoce la canción cumpleaños feliz. Además, es una de las canciones que menos vergüenza plantea cantar, basta tener una reunión de cumpleaños para ver cuán desafinado suena cada vez que se interpreta...

La canción fue compuesta por las hermanas Patty y Mildred Hill en 1893. Ambas eran maestras, y compusieron la canción para dar los buenos días "Good morning to all..."

Total, que poco después utilizaron la misma música pero cambiando la letra "Happy birthday to you..." para felicitar a alguien en el día de su cumpleaños, y la canción se fue extendiendo llegando a ser la canción más popular de habla inglesa según el libro Guinnes de los Records.

Ha sido utilizada en multitud de películas, musicales, programas de radio y televisión, por lo que su autoría y derechos siempre han sido un poco complicados de manejar. El copyright está vigente hasta el año 2030, pero tranquilos, la SGAE no nos podrá cobrar nada, ya que si se canta en fiestas de cumpleaños sin ánimo de lucrarse no nos podrán pedir que paguemos la tasa correspondiente... o si.

2 comentarios:

  1. Pues, esto sí es una curiosidad. Da la casualidad de que Antonio de Cabezón (1510-1566) ya incorporó el tema del cumpleaños feliz en uno de sus tientos.

    http://icking-music-archive.org/scores/cabezon/Tiento_del_Segundo_Tono_Antonio_de_Cabezon.mid

    ResponderEliminar
  2. quien compuso el tema de la CAMPAÑA: "LA VIDA ES MÁS DIVERTIDA CON LINE"

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: