Hoy se cumplen 100 años de la muerte de uno de los compositores más importantes del final del Siglo XIX y de principios del XX.
Tuvo una vida ciertamente complicada. Estuvo marcado por la muerte de varios de sus hermanos, y también de una de sus hijas. Una de sus obras trata precisamente de la muerte de los niños: "Kindertotenlieder".
Fue más conocido en vida por ser Director de orquesta; fue director, entre otros cargos, de la Ópera de Viena, y en sus últimos años trabajó en Nueva York al frente de su Orquesta Filarmónica.
Ha sido uno de los más importantes orquestadores de la historia, llegando a componer sinfonías en las que era necesaria la presencia de 1000 personas en el escenario, como su famosa Sinfonía número 8, "de los 1000".
Sufrió mucho en su relación con su joven esposa Alma Mahler, y sus conocidas infidelidades. También se relacionó y fue psicoanalizado por Sigmun Freud.
Poco se puede decir sobre Gustav Mahler en tan pocas líneas, pero desde aquí animanos a disfrutar de su obra como él ya predijo en su tiempo con la famosa frase "MI TIEMPO LLEGARÁ".
Aquí se puede ver uno de los mejores fragmentos de su música sinfónica en dos versiones:
Gracias a Tania, Rubén y Stiven por su colaboración en la redacción de este post.