domingo, 13 de octubre de 2013

200 aniversario de Giuseppe Verdi.

El pasado 10 de octubre se han cumplido 200 años desde el nacimiento de otro de los grandes de la historia de la música, concretamente en el terreno operístico, Giuseppe Verdi.



Numerosas instituciones se han hecho eco de la efeméride y se han realizado homenajes y conciertos por todo el mundo en su recuerdo.

Como ya hicimos en su momento con Wagner, repasaremos algunos puntos clave de la obra de Verdi y algunos vídeos fragmentos de algunas de sus mejores y más famosas obras.

De su biografía podríamos destacar que fue rechazado como estudiante en el Conservatorio de Milán por no pasar las pruebas de acceso, pero gracias a su perseverancia siguió componiendo y forjó una sólida y exitosa carrera de cuyos éxitos pudo disfrutar en vida.

Quizá podríamos destacar que Verdi hereda toda la tradición de la ópera italiana (que de hecho había nacido en Italia hacia el año 1600) y lleva esta tradición hasta el gusto popular, convirtiéndose algunas melodías en verdaderos éxitos, cantados y tatareados a pie de calle por el pueblo italiano.

El mismo año perdió a su primera esposa y a sus dos hijos, pero se sobrepuso, y tras centrarse en la composición de su ópera "Nabuco" salió adelante y comenzó a forjar su exitosa carrera.

Verdi también se convirtió en un símbolo político para el pueblo italiano, que entonces estaba sometido por los austriacos. Algunas de sus melodías, como el coro de esclavos de la ópera "Nabuco" fueron auténticos éxitos populares. Incluso las siglas de su nombre V.E.R.D.I. se convirtieron en el acrónimo propagandístico de Vitor Emmanuel Rey de Italia.

Algunas de sus óperas más famosas fueron Nabucco, Rigoletto, Il trovatore, La traviata, Aida, Otello y Falstaff.
También cabe destacar su misa de Requiem.

Algunos vídeos en los que podemos disfrutar de algunos de sus mejores fragmentos musicales:

El primero de ellos corresponde a un concierto homenaje por su 200 aniversario con fragmentos de las óperas "La taviata" y "Nabucco".

En el siguiente podemos disfrutar del coro de esclavos de Nabucco en dos versiones. La primera de ellas corresponde a una interpretación desde la Metropolitan Opera de Nueva York en el año 2002, y la segunda, es un bis de un concierto en el que el director de orquesta italiano Ricardo Mutti denuncia la corrupción política en Italia, merece la pena ver ambas versiones.



En el siguiente enlace se puede visualizar un concierto homenaje realizado en Chicago el mismo día del bicentenario. Se interpreta la Misa de Requiem:



Por último, un enlace al primer episodio de una serie producida por la Radio Televisión Italiana sobre la vida de Verdi, una auténtica joya que merece la pena disfrutar:







1 comentario:

Deja aquí tu comentario: