viernes, 3 de abril de 2009

Sugerencia para esta Semana Santa.

La obra que hoy os sugiero es la Pasión según San Mateo, de Juan Sebastián Bach.
Para ir entendiendo un poco la forma de la obra, ¿qué es una Pasión?
Pues bien, es una forma musical que básicamente sigue la estructura de una ópera. En épocas en las que la ópera estaba prohibida por el calendario litúrgico, los compositores se dedicaban a componer oratorios (Por ejemplo, El Mesías, de Händel), o pasiones.
Básicamente, un oratorio cuenta una historia del Antiguo o del Nuevo Testamento, mientras que la Pasión se centra en la pasión y muerte de Jesús. La diferencia básica con la ópera se encuentra en el argumento, que es religioso, y que no tiene representación escénica, es decir, que si vemos un oratorio o una pasión en directo, no veremos actores sobre un escenario.
¿Qué veremos entonces? Básicamente la orquesta, que pone la música, solistas, que interpretan a personajes destacados de la historia, y al coro, que suele representar al pueblo. A veces, aparece la figura del Narrador (solista), que en el caso de las pasiones, suele ser el propio Evangelista.
En la estructura, encontraremos arias, recitativos, coros, duos, etc, que forman 68 números o partes, que llenan aproximadamene 2 horas y media de música. Ya explicaremos en otras entradas qué son todas estas partes.
Se estrenó el Viernes Santo de 1729 en la Iglesia de Santo Tomás (Leipzig, Alemania). No contó con los medios que a Bach le hubieran gustado, de hecho, se quejaba de que sólo 17 de los 54 cantantes daban la talla. La obra, desgraciadamente cayó en el olvido, hasta que otro compositor alemán, Felix Mendelsohnn la desenpolvara en 1829 y la reestrenara en Berlin.
¿Qué podemos oir en esta obra?
Pues básicamente dos coros mistos (con sopranos, contraltos, tenores y bajos). Dos orquestas, y también un coro de niños o de voces agudas. Cabe destacar que en la época, no se interpretaba con voces femeninas, ya que estaban prohibidas en la iglesia, y muchos de estos papeles se interpretaban con falsetistas, o contratenores, y las óperas con castratis.
En la parte instrumental, orquesta de cuerda con bajo continuo, y dos parejas de flautas y oboes.
Los asistentes al oficio de viernes santo, además podían participar cantando, ya que muchas de las melodías utilizadas por Bach eran sumamente conocidas por ellos.
Otra de las particularidades es el uso de doble coro y doble orquesta, lo que producía un efecto envolvente o estéreo, tan de moda en nuestros días.
En fin, una obra absolutamente EXQUISITA que merece la pena conocer. Aquí os propongo algunos ejemplos sobre los que podremos entender un poco más la obra y sus características musicales.
En este video del primer número de la obra, el coro "Kommt, Ihr töchter helft mir klagen" (Venid, hijas mías, socorredeme en mi dolor), se puede perfectamente apreciar el carácter dramático de la obra de la música, y el diálogo continuo entre el doble coro, coro de niños y la doble orquesta, que muestran el diálogo entre los distintos personajes del número:



Aquí tenemos un ejemplo de una de las arias más intensas de la obra. "Erbarme dich" (Apiádate de mi) muestra del dolor del apóstol San Pedro después de oir al gallo tras haber negado 3 veces a Cristo. Hay un diálogo entre el apóstol y el violín solista. Pongo dos ejemplos en los que se puede oir la interpretación con un contratenor (voz masculina) o con una mezzosoprano (voz femenina). Ambas versiones son de gran riqueza emotiva.






Otra de mis arias preferidas es "Geduld" (Paciencia). Cantada por el tenor (Evangelista), el texto es el siguiente:

"Paciencia, si lenguas mentirosas me zahieren

si sufro injustamente

denuestos y escarnios

Oh, mi Dios amado vengará

la inocencia de mi corazón".






En definitiva, un auténtico momumento de la Historia de la Música, que cobran mayor sentido especialmente en estos días de Semana Santa.

Un saludo para todos. Cualquier duda con alguna de las palabrejas técnicas empleadas, escribís y os iré aclarando. Disfrutadla!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: