martes, 14 de abril de 2009

250 años sin Händel.

Hace ya 250 años que George Friedrich Händel ("jendel" para los amigos) murió. Por entonces, era Sábado Santo. Se puso enfermo mientras dirigía una de sus obras más famosas y exitosas, el oratorio "El Mesías" cuya parte más conocida por todos es el coro "Alleluiah". Solía dirigirlo cada año en Viernes Santo, y uno de sus sueños era morir ese día, casi lo logra, por un día.
Händel nació en Halle (Alemania), pero se nacionalizó inglés, y allí consiguió el éxito como uno de los compositores cumbres del barroco. Satisfizo las necesidades de la corte, y de la nobleza, pero también fue uno de los compositores pioneros en ganarse al público componiendo para el gusto popular.
Compositor muy prolífico, destacó por las óperas y los oratorios, pero también compuso música instrumental y coral, y muchos himnos, algunos de los cuales son muy conocidos por aficionados al fútbol, de hecho, el himno "Zadok the Priest" es la sintonía de la UEFA Champions League:



No sólo se ganó la vida como compositor, sino que fue también empresario de ópera. Además, creó el teatro real de ópera inglés (Royal Academy of Music).

Murió ciego, mientras componía su último oratorio.

Algunas recomendaciones: Música para los Reales Fuegos Artificiales, Música Acuática, Obra para tecla.

Es uno de los más grandes genios de la Historia de la Música, desde aquí, nuestro pequeño homenaje. Os dejo una de las arias del oratorio "El Mesías", para bajo, y trompeta con orquesta de cuerda y bajo continuo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: