jueves, 5 de julio de 2012

Aparece el Códice Calixtino

Justo un año después de su "hurto", según la policía, y "robo" según mi persona, el Códice Calixtino ha sido encontrado en un garaje del sujeto que lo robó.

En el robo están implicados además de un electricista (antiguo trabajador de la Catedral de Santiago), su mujer, su hijo y la novia de su hijo, el clan al completo.

El Códice se encuentra aún bajo custodia de la Policía y será devuelto a la Catedral de Santiago mañana viernes 6 de julio.

El Codex data del siglo XII y contiene varios libros de historia, misas, una guía a los peregrinos, y también contiene música, en concreto 22 obras polifónicas (a varias voces) que podríamos enmarcar dentro del estilo del Ars Antiqua.
Todas las obras polifónicas son a dos voces, excepto el Congaudeant Catolici que es a tres voces. Es la única obra de toda europa del siglo XII a 3 voces, por lo que es una auténtica joya.

 Básicamente las obras que contiene se pueden dividir entre Conductus y Organum, pero por ser demasiado técnico entraremos en más detalle en otra entrada.

Aquí podemos disfrutar de una versión estupenda del Coro de Cámara de Madrid que interpreta el Congaudeant Catholici.





2 comentarios:

Deja aquí tu comentario: