miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Códice de Las Huelgas.

Hoy comenzamos con una nueva sección. Música antigua.

Y para empezar, hablaré de uno de los códices antiguos más importantes que se conservan. El códice de Las Huelgas.


El monasterio de Las Huelgas fue fundado en el año 1187 gracias al apoyo del rey Alfonso VIII y su mujer, Leonor, reina de Castilla. Está situado en la ciudad de Burgos, en el mismo Camino de Santiago.

Este monasterio constituyó un centro cultural brillante en aquella época. Las monjas que allí se encontraban pertenecían a la alta aristocracia castellana. Tuvo una gran importancia social y política, y también cultural, a través de la música que allí se compuso y se recopiló a través del hoy conocido como Codex Las Huelgas.

Se compiló en el siglo XIV, y recoge música de épocas anteriores. Contiene unas 200 obras musicales monódicas (45) y polifónicas (145), y es una auténtica joya de la música medieval europea. Recoge una obra tan variada que es un auténtico compendio de estilos y formas musicales medievales de los siglos XII-XIV.

Cabe destacar que en este códice encontramos la primera lección de Solfeo de la historia. Es un ejercicio titulado Fa fa mi/ Ut re mi, y es probable que lo cantasen las monjas con un fin didáctico, y no litúrgico.

Aquí un ejemplo de esta música tan exquisita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: