Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los grandes compositores del Siglo XX: Igor Stravinsky.
Fue un compositor longevo, vivió 89 años. De ahí que en su obra se pueden ver reflejados muchos de los estilos compositivos del pasado siglo, pasando por el neoclasicismo, el serialismo, hasta su etapa de los ballets, una de las más importantes.
También compuso para pequeños grupos, por ejemplo en su "Octeto", o "La historia del Soldado", y estuvo influido también en algún momento por la música del jazz.
Fue un ruso cosmopolita. Colaboró con grandes personalidades de la época: Sergei Diaghilev, Jean Cocteau, Pablo Picasso, Nijinsky, y otros muchos más.
Sería difícil destacar sólamente una de sus obras. Hoy propondré "La consagración de la primavera". Fue uno de sus ballets más escandalosos, ya que su argumento rompía los esquemas de la refinada sociedad parisina de 1923.
Una joven doncella ha de bailar hasta la muerte como sacrificio a la primavera por parte de su tribu. La orquesta se utiliza como un fuerte percutor, acordes agresivos, contundentes... una expresión que el día de su estreno generó uno de los mayores escándalos en cuanto a estrenos musicales se refiere.
De hecho, el público montó en cólera, y entre gritos, silbidos, patadas, butacas voladoras y macetas que caían sobre las cabezas, era imposible oir el sonido de la orquesta.
No todos estaban en desacuerdo con la obra, pero el hecho fue un auténtico antes y después hacia la música del siglo XX.
Aquí un fragmento de la Consagración de la Primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario: