jueves, 23 de enero de 2014

Wix sobre el nacimiento de la polifonía.

En este Wix puedes encontrar audiciones sobre el nacimiento de la polifonía con algunos comentarios.

http://jochefernando.wix.com/nacimiento-polifonia



viernes, 17 de enero de 2014

Cómo suenan las cosas según donde están.

Esta es una cuestión de la que se ocupa una parte de la ciencia, la acústica concretamente.

En este vídeo podemos comprobar cómo una batería suena distinta en función de dónde se toca, a campo abierto, bajo un puente, en un garaje o en la calle.

Es evidente que el entorno afecta a las ondas sonoras, y aquí lo podemos comprobar.


viernes, 10 de enero de 2014

La cantata del café.

Por todos es sabido que Johann Sebastian Bach compuso más de doscientas cantatas durante su larga estancia en Leipzig como maestro de Capilla de la Iglesia de Santo Tomás.

No todas las cantatas que compuso eran religiosas. En este caso, la "Cantata del Café" (la número 211) satiriza cómicamente el vicio del café entre los burgueses de la época en Leipzig.


jueves, 2 de enero de 2014

El Danubio Azul

Es el título de una de las piezas más conocidas y populares de todo el repertorio orquestal, debido en parte a conciertos como el de Año Nuevo, que cada año se emite para todo el mundo pudiendo disfrutar de la orquesta Filarmónica de Viena y de algún director invitado.

El repertorio suele estar basado en polkas, valses, operetas y música popular austríaca, y suele haber dos piezas que no fallan, el vals "Danubio Azul" y la marcha Radetzky.

He encontrado una curiosa versión en dibujo animado de este vals. Espero que la disfrutéis y la compartáis con los más peques de la casa.

Feliz 2014.

Ayer comenzó este nuevo año, y para muchos es tradición disfrutar del concierto que la Filarmónica de Viena ofrece a medio mundo a través de radio y televisión.

En esta edición el director invitado ha sido Daniel Baremboim, que ha memorado algunas efemérides como el centenario de la primera guerra mundial o el 150 de Richard Strauss, que nada tiene que ver con el clan Strauss que suele ser protagonista de la mayor parte de obras de este concierto.

Aquí un fragmento resumen de rtve.es en el que vemos a Baremboim felicitando tradicionalmente el año, y saludando a los músicos mientras interpretan la famosa marcha Radetzky que suele cerrar el concierto cada año.