viernes, 26 de junio de 2009

Adiós a Michael Jackson.

Anoche murió una de las leyendas vivas de la música reciente.


Estrella desde que fue un niño, poco se puede decir de Michael Jackson. Rey indiscutible del pop, del baile, y de las ventas. Su disco "Thriller" ha sido el más vendido de la historia.

Desgraciadamente le hemos conocido más en los últimos años por su excéntrica vida privada y problemas personales que por sus conciertos.

Ha fallecido a los 50 años. Recientemente salió reeditado en su 25 aniversario el album "Thriller", cuyo video clip podeis ver en el siguiente enlace.





http://www.youtube.com/watch?v=AtyJbIOZjS8

miércoles, 17 de junio de 2009

Igor Stranvinsky: 100 años.

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los grandes compositores del Siglo XX: Igor Stravinsky.
Fue un compositor longevo, vivió 89 años. De ahí que en su obra se pueden ver reflejados muchos de los estilos compositivos del pasado siglo, pasando por el neoclasicismo, el serialismo, hasta su etapa de los ballets, una de las más importantes.
También compuso para pequeños grupos, por ejemplo en su "Octeto", o "La historia del Soldado", y estuvo influido también en algún momento por la música del jazz.
Fue un ruso cosmopolita. Colaboró con grandes personalidades de la época: Sergei Diaghilev, Jean Cocteau, Pablo Picasso, Nijinsky, y otros muchos más.
Sería difícil destacar sólamente una de sus obras. Hoy propondré "La consagración de la primavera". Fue uno de sus ballets más escandalosos, ya que su argumento rompía los esquemas de la refinada sociedad parisina de 1923.
Una joven doncella ha de bailar hasta la muerte como sacrificio a la primavera por parte de su tribu. La orquesta se utiliza como un fuerte percutor, acordes agresivos, contundentes... una expresión que el día de su estreno generó uno de los mayores escándalos en cuanto a estrenos musicales se refiere.
De hecho, el público montó en cólera, y entre gritos, silbidos, patadas, butacas voladoras y macetas que caían sobre las cabezas, era imposible oir el sonido de la orquesta.
No todos estaban en desacuerdo con la obra, pero el hecho fue un auténtico antes y después hacia la música del siglo XX.
Aquí un fragmento de la Consagración de la Primavera.


viernes, 12 de junio de 2009

Nota. Formato.

Quiero pedir disculpas por los formatos de algunos de los posts.
No tengo ni idea de por qué el editor de texto junta literalmente todas las líneas y no respeta los márgenes en los párrafos o la alineación.

No ocurre en todas las ocasiones, (en este post de hecho, no ocurre) pero sé que la lectura de una sóla parrafada puede ser molesta. Disculpas de antemano y gracias por la comprensión.

Música para los Reales Fuegos Artificiales.

Volvemos con música de Händel en su 250 aniversario. Esta vez, la obra es "Música para los Reales fuegos de Artificio".
Esta obra se encargó a Händel para acompañar unos fuegos artificiales en la celebración de la firma del tratado de Aquisgrán.
La anécdota: La música fue todo un éxito, sin embargo los fuegos artificales hicieron arder el edificio de madera en el que se interpretaba el concierto, así que el festejo se fastidió un poco...
La estructura de la obra tiene 5 partes o movimientos.
En este video podemos ver una versión de una banda de música (grupo de instrumentos de viento) con instrumentos de la época.
La plantilla está formada por 24 oboes, 12 fagotes, un contrafagot, 9 trompetas, 9 trompas, 3 pares de timbales y 5 cajas. Este grupo instrumental responde muy bien a la instrumentación original.
A disfrutarlo!!