jueves, 14 de mayo de 2009

11 años sin "la voz"

Hace hoy 11 años ya que se fue "la voz"... Frank Sinatra.

Era pura clase sobre un escenario, voz elegante, fraseos limpios, y un nivel altísimo de "interpretación". Puro show, un artista.

No se graduó en el instituto, y trabajó como repartidor de periódicos, hasta que empezó a cantar por bares, y ganar un concurso que le llevó a una gira de conciertos.

El trompetista Harry James, que quería formar su propio grupo, le invitó a participar en él como cantante, y eso fue un buen trampolín hacia la fama.

Radio, cine, televisión y una vida privada bastante ajetreada le hicieron mundialmente famoso, y en él podemos ver una gran figura de la canción popular norteamericana que hace de nexo en los 40 y 50 entre los clásicos del jazz, y el futuro pop que llegaría en los 60.

Aquí una de sus interpretaciones de "Fly me to the moon", de Bart Howard:


martes, 12 de mayo de 2009

Fallece Antonio Vega.

Pues ha sido hoy, 12 de mayo, a sus 51 años de edad, en Madrid. Cómo no... Madrid...

Símbolo de la movida madrileña, Antonio Vega (que junto a su primo Nacho fundó Nacha Pop) forma ya parte de la historia de la música reciente de nuestro país.

Su tema "La chica de ayer" ha sido valorado como el mejor tema de los 80, y no es para menos, pues fue la sintonía de toda una época.

Fue miembro de Nacha Pop durante 8 años (1980-88) hasta que el grupo se disolvió por diferencias entre sus miembros. Después hizo carrera en solitario con numerosos álbumes y colaboraciones.

Aquí una colaboración con Amaral:






Aquí con la Orquesta de RTVE y Nacha Pop en directo:


Y aquí su primera aparición en televisión con Nacha Pop y "La chica de ayer

jueves, 7 de mayo de 2009

¿Conoces a ...Salieri?

Posiblemente si te preguntan ¿Quién es Salieri, te suena de algo? Muchos responderíais. ¡¡Si, ese es el que mató a Mozart!!

Pues de momento, no está probado, y es que esa leyenda es conocida por todos, pero... nada más lejos de la realidad.

Y es que Salieri no tenía motivos para tener rencor a Mozart, ni querer envenenarle, ni boicotearle, ni muchas otras barbaridades que se han dicho sobre él.

Antonio Salieri fue un gran músico. Buen compositor, y disfrutó de éxito en vida. Viajó por toda Europa y se centró en la composición al servicio de la corte vienesa en época de Mozart.
Tuvo entre sus alumnos a grandes maestros como Beethoven, Hummel, Schubert o Liszt.

Por tanto, ¿por qué iba a querer el bueno de Salieri matar a Mozart, si no tenía nada en qué envidiarle? Tenía un buen puesto de trabajo fijo como compositor de la corte de Viena, al servicio del Emperador José II de Austria. Compuso exitosas óperas, en total unas 40, y una de ellas sirvió para inaugurar el teatro de la Scala de Milán.

Incluso fue profesor de música de uno de los hijos de Mozart.

Salieri gozaba de buen trabajo, buen sueldo y éxito, mientras que Mozart luchaba como músico independiente, entre la enfermedad, la mala gestión económica y una precaria salud.

Entonces ¿De dónde viene la rivalidad legendaria?
Pues la debemos a varias acusaciones de plagio y boicoteos por parte de Mozart tras el fracaso en el estreno de la ópera "Las bodas de Fígaro". También la ópera "Mozart y Salieri" de Rimsky-Korsakov bebió de esta leyenda de rivalidades y odios, a la que tendríamos que sumar la novela de Peter Shaffer "Amadeus", que fue llevada al cine y oscarizada en 1984 por el director Milos Forman bajo el mismo título que la novela. En todos estos casos, Salieri confiesa haber envenenado o haber intentado asesinar a Mozart.

Por cierto, recomiendo ver la película, retrata muy bien la época, aunque la risa de Mozart no sea un reflejo de su genialidad.

Así pues, desde aquí, un pequeño homenaje a Antonio Salieri en un día como hoy, 7 de mayo, en el que se cumple el aniversario de su muerte, acaecida en 1825.

Aquí un fragmento de música de Salieri, extraido del documental ¿Por qué Salieri, señora Bartoli?
Canta Cecilia Bartoli "Vi sono sposa e amante".